Coatings Cerámicos de alta resistencia y larga duración.
Conservar la laca del vehículo en óptimas condiciones no solo es favorable desde el punto de vista estético, sino que alarga exponencialmente la vida útil de la pintura.
Los Coatings Nano Cerámicos aportan una protección superior y de mayor duración en el tiempo.
¿Qué es la Nano-tecnología?
Una de las innovaciones en el campo científico es la nano-tecnología química. Consiste en el desarrollo y aplicación de sistemas que se conforman de componentes de tamaño nanométrico, siendo un nanómetro equivalente a la millonésima parte de un milímetro.
En el mundo del Detailing o Detallado automotriz, cada vez son más utilizados los Nano-coatings. También conocidos como Coatings Cerámicos, son polímeros durables que actúan a nivel nano molecular aportando una delgada capa transparente que presenta una alta resistencia. Se puede considerar entonces, que aplicar este tipo de protecciones, implica crear un “escudo” entre la superficie y los agentes que son potenciales causantes de daños.
¿Por qué proteger mi coche con los Nano-coatings?
En lo que a protección se refiere, debemos considerar tanto las áreas exteriores como interiores del coche.
Para la mayoría de los casos resulta óptimo un Tratamiento de Protección Cerámica que preserva eficazmente cualquier superficie.
Los coatings nano cerámicos, se fusionan con la superficie rellenando los poros y creando una cubierta permanente cuyas propiedades son altamente beneficiosas, además de duraderas.
Cuando queremos conservar mejor los acabados de nuestro coche, debemos buscar un sistema en el cual la relación costo/beneficio sea la más apropiada.
¿Cuáles son los beneficios?
1. Protección ante Altas Temperaturas y Rayos UV.
Los coatings cerámicos usualmente son utilizados para reducir altas temperaturas, ya que químicamente el coeficiente de transferencia del calor es muy baja. Esto significa que absorben eficientemente el calor convirtiéndose en una excelente barrera térmica. Asimismo, contienen filtros UV. Se evita que el sol afecte al pigmento, con la consecuente pérdida de color ó aun más frecuente, que se destruya la integridad de la laca.
2. Efecto Hidrofóbico.
Conocido también como Repelencia de Agua toma vital importancia para lograr que el coche se mantenga limpio por más tiempo y sea más fácil de lavar. Esto se debe a que el Coating actúa elevando el ángulo de contacto entre la superficie y la gota de agua. Cuanto mayor es este ángulo menor será el área de la gota de agua que tomará contacto con el panel protegido.
3. Alta resistencia ante la suciedad y a las agresiones químicas.
¿Qué pasa cuando la suciedad se pone en contacto con el coating? Las partículas no tienen un punto de adherencia y simplemente se deslizan sobre la superficie. En cuanto a las superficies exteriores, con este tipo de protección se puede evitar que los contaminantes tengan anclaje en la laca del coche. Además los coatings son altamente resistentes a los ataques químicos. Cuando la suciedad es de origen orgánico (insectos, deposiciones de pájaros, entre otros) el coating funciona como escudo impidiendo que esos químicos dañen la pintura.
4. Duración en el Tiempo.
La protección nano cerámica de las superficies del coche está fuertemente ligada al tipo de anclaje que el coating logra sobre la superficie a trabajar. Usualmente y con el correcto mantenimiento, las protecciones cerámicas que son aplicadas sobre la laca, pueden ser medidas en años. Dependiendo del fabricante del Coating habrá opciones garantizadas entre 2 y 5 años de duración.
Aplicación de los Nano-coatings
Como mencionamos anteriormente una Protección Cerámica encapsula el acabado del coche. Por ello es fundamental que las superficies se encuentren en óptimas condiciones antes de aplicar la Protección Cerámica, ya que puede ser únicamente removida con un sistema abrasivo.
Dependiendo del estado del coche y los defectos que éste presente, será el tipo de Tratamiento de Corrección que el profesional Detallador o Detailer optará por efectuar.
Es lógico entonces pensar que el momento ideal para proteger un vehículo es cuando éste es 0km, dado que, en caso de presentar daños en la laca, éstos usualmente son mínimos.
Esto no quiere decir que no pueda ser aplicado en coches usados. El Detailer deberá realizar previamente los pasos de corrección que crea convenientes para lograr un acabado óptimo.